Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

preguntas

PARA ACCEDER A LAS VIVIENDAS GRATIS DEL GOBIERNO NACIONAL  VIP

 

1) ¿Quiénes se podrán beneficiar de las viviendas gratis que ofrece el Gobierno Nacional?

 

RTA: Serán beneficiarios de la vivienda gratuita, a título de subsidio en especie, quienes cumplan con los criterios de priorización y focalización que defina al Gobierno Nacional. La asignación beneficiará en forma preferente a la población que se encuentre en alguna de las siguientes condiciones:

 

a) que esté vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema o que se encuentre dentro del rango de pobreza extrema,


b) que esté en situación de desplazamiento,


c) que haya sido afectada por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias y/o


d) que se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.

 

Dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

 

Para la asignación del subsidio, se excluirá de la conformación del hogar postulante a las personas que hayan sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente. En este caso, cuando no exista otro mayor de edad dentro del hogar, se velará por el acceso efectivo al proceso de postulación de los menores de edad, a través de la persona que los represente.

 

Quienes ya son beneficiarios de subsidios familiares de vivienda en dinero, tienen las siguientes posibilidades:

 

- Los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de arrendamiento, tendrán derecho a postularse nuevamente para el acceso al subsidio familiar de vivienda, en las modalidades de adquisición, construcción o mejoramiento, de acuerdo con el reglamento que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.


- Previo cumplimiento de los requisitos de selección que se indican en la ley, y con autorización de la entidad otorgante, podrá aportar el subsidio a los patrimonios autónomos que se constituyan, de acuerdo con la ley, para el desarrollo de proyectos de vivienda, y a cambio recibir una vivienda gratuita.

 

2) ¿Quién se encarga de seleccionar a los beneficiarios?


RTA: El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DAPS) elaborará el listado de personas y familias potencialmente elegibles en cada Municipio y Distrito. Con base en este listado se seleccionarán los beneficiarios del programa, con la participación del DAPS, del alcalde respectivo y del Fondo Nacional de Vivienda.

 

Cuando se trate de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, los alcaldes municipales y distritales entregarán, al DAPS y al Fondo Nacional de Vivienda, el listado de hogares potencialmente beneficiarios.

 

El DAPS, en la definición de la lista de potenciales beneficiarios del subsidio, tendrá en cuenta criterios de priorización para que las Poblaciones Afrocolombianas e Indígenas puedan acceder a los proyectos de vivienda.

 

Cuando el número de postulantes que cumplan con los requisitos de asignación de la vivienda gratuita excedan las soluciones de vivienda a ser entregadas a título de subsidio en especie, en el municipio o distrito, y no existan otros criterios de calificación para dirimir el empate, el DAPS realizará un sorteo para definir los beneficiarios del subsidio.

 

3) ¿Los beneficiarios tienen beneficios adicionales?

 

RTA: - Para permitir que los beneficiarios de las viviendas continúen recibiendo los beneficios del Estado, mantendrán los valores de las variables de habitabilidad obtenidos de la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) que tenían al momento de la asignación del subsidio, durante los diez (10) años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

- Para facilitar la sostenibilidad de la vivienda, se considerarán como estrato socioeconómico uno las viviendas de interés prioritario durante los diez (10) años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Una vez trascurrido ese plazo se procederá a la actualización del estrato de acuerdo con la normatividad vigente.

 

- Se constituirá patrimonio de familia sobre la vivienda que se entregue a título de subsidio en especie.

 

- El Gobierno Nacional y las entidades territoriales priorizarán recursos para la construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos para los proyectos de VIS y VIP que se realicen con la financiación o cofinanciación del Gobierno Nacional. Estos recursos podrán ser transferidos a los patrimonios autónomos que se constituyan de acuerdo con la Ley.

- El DAPS coordinará con las entidades territoriales el acompañamiento que, desde la perspectiva social, requieren los proyectos de VIP, en aspectos relacionados con: Convivencia pacífica, Mantenimiento y sostenimiento de unidades privadas, Áreas Comunes y Espacio Público.


4) ¿Qué compromisos adquieren los beneficiarios al recibir vivienda gratis?


RTA: - Deberán cumplir las condiciones de los programas sociales del Estado y del reglamento que expida el Gobierno Nacional.

 

- Deberán permanecer en la vivienda por lo menos 10 años después de su transferencia, salvo por razones de fuerza mayor, previa autorización de la entidad otorgante.

 

- Después de vencido el término de 10 años, mencionado anteriormente, si quieren vender la vivienda, deberán ofrecerla en primer término a las entidades otorgantes del subsidio, para que estos manifiesten si quieren adquirirla, caso en el cual tendrán derecho de preferencia.

 

- El subsidio se restituirá si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos de la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que han sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente. Además, aquel hogar que se compruebe que haya recibido el beneficio del subsidio familiar de vivienda de manera fraudulenta o utilizando documentos falsos, será investigado por el delito de Fraude en Subvenciones, conforme al artículo 403 A de la Ley 599 de 2000.


5) ¿Las escrituras o registros notariales de la vivienda gratis están a cargo de los beneficiarios?


RTA: Se establece una exención de gastos notariales y registrales para la adquisición (incluido el leasing habitacional cuando se ejerza la opción de compra), hipoteca, afectación a vivienda familiar y/o constitución de patrimonio de familia, para VIP.

 

De otra parte, se eximen del pago de gastos registrales los actos de cesión a título gratuito de bienes fiscales, a otras entidades públicas o a particulares, en desarrollo de programas o proyectos de vivienda de interés social.

 

preguntas2

 

PARA ADQUIRIR VIVIENDA DE INTERES SOCIAL VIS

 

1) ¿Qué es?


RTA: Es un aporte del Estado que no se devuelve. Es un complemento a su ahorro para ayudar a la compra de vivienda nueva, para hacer reformas o reparar la que ya tiene, y de manera excepcional, las familias de poblaciones vulnerables (desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública) pueden usar este subsidio para la compra de vivienda usada y para arrendamiento.


Tenga en cuenta que para adquirir una solución de vivienda debe contar con recursos adicionales al subsidio familiar de vivienda para realizar el pago total de la vivienda.


2) ¿Quién lo otorga?


RTA: 

1) Las Cajas de Compensación Familiar.


2) El Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), a quienes NO están afiliados a una Caja de Compensación Familiar.


3) El Banco Agrario asigna los subsidios para viviendas en zona rural.


3) ¿A quién?


RTA: A un hogar cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro salarios mínimos mensuales y cumplan con los requisitos que señalan las leyes vigentes.


4) ¿Qué condiciones debe tener el Hogar?


RTA: Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.


5) ¿Quienes son los Postulante?


RTA: Es el hogar que solicita el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social.


El trámite debe ser hecho por la persona cabeza del hogar que tenga a cargo padres, sobrinos, hermanos, hijos o abuelos. Cabe anotar que ninguno de ellos debe poseer vivienda propia.

 

6) ¿Qué es Ahorro Previo?


RTA: Los aspirantes al subsidio familiar de vivienda deben ahorrar para adquirir una vivienda de interés social. Las modalidades de ahorro previo son las siguientes:


A) Cuenta de ahorro programado para la vivienda.


B) Aportes periódicos de ahorro.


C) Cesantías.

 

7) ¿Quiénes no están obligados a realizar Ahorro Previo?


RTA: 

1) Los hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos legales vigentes (siempre y cuando el postulante posea el valor restante para la compra de la vivienda).


2) Los hogares objeto de programas de reubicación por encontrarse en zonas de alto riesgo, los de población desplazada, los de víctimas de actos terroristas y los de víctimas de desastres naturales.


8) ¿Cuándo son las Convocatorias?


RTA: La convocatoria anuncia la apertura del proceso de asignación del subsidio familiar de vivienda, y señala la fecha límite en la cual los hogares interesados en obtener el subsidio y que cumplen con las condiciones para la postulación y asignación del mismo, presentan su postulación ante las Cajas de Compensación Familiar, diligenciando un formulario específico. Durante el tiempo de la convocatoria, las Cajas de Compensación Familiar reciben y verifican las postulaciones de los hogares, y los guían en el diligenciamiento del formulario y en la presentación de los documentos necesarios.

 

"No se necesitan intermediarios"

 

Tenga en cuenta que:


1) El Formulario es gratuito y puede ser fotocopiado.


2) Antes de diligenciar el Formulario, estudie la guía para llenarlo.


3) El Formulario puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta mayúscula, no se aceptan tachaduras, enmendaduras o correcciones.


Usted debe permanecer en su vivienda por lo menos cinco años a partir de la adjudicación del subsidio.


Procedimiento para acceder a subsidio de vivienda según su condición


1. Si su condición es empleado o afiliado a una caja de compensación familiar (Cajasan o Comfenalco) debe realizar los siguientes pasos:


• Acercarse a la caja de compensación familiar a la que pertenece a solicitar la inscripción mediante el formulario que ellos manejan en las fechas en que existan convocatorias.


• Cumplir con los requisitos que la caja de compensación solicita


• Esperar la carta cheque donde la caja de compensación familiar le otorga el subsidio de vivienda de interés social.

 

2. Si su condición es independiente o trabajador informal le recomendamos


• Acercarse al Fondo Nacional del Ahorro, única entidad autorizada por el Gobierno Nacional como bolsa para ser postulante.


• Abrir una cuenta de ahorro voluntario contractual.


• Una vez cumpla con el año de ahorro y además haya cumplido con los demás requisitos que exige esta entidad, debe esperar a que el Fondo Nacional del Ahorro le asigne un crédito; y lo postule ante Fonvivienda para el subsidio Nacional de Vivienda de Interés Social y este beneficio se puede aplicar a vivienda nueva o usada.

 

3. Una vez obtenido el subsidio de vivienda (carta cheque) debe acercarse al instituto de vivienda de Bucaramanga INVISBU para que conozca la oferta que exista en el momento de vivienda de interés social, para aplicar ya sea el subsidio de vivienda en el caso de los empleados, o en el caso de los independientes utilizar los beneficios que su ahorro programado le otorgue.


Es importante que los empleados y trabajadores independientes o informales tengan en cuenta los siguientes requisitos:


• Tener conformado un grupo familiar de dos o más personas


• Tener ingresos familiares no mayor a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes


• No ser propietario de vivienda


• Tener un cierre financiero


• No haber sido beneficiario de ningún tipo de subsidio familiar de vivienda

Dirección: Calle 36 # 15-32 Edificio Colseguros Pisos 3 y 4, Bucaramanga -  Santander
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 12:00 m. y 1:00 p.m - 05:00 p.m.
Teléfono: (57+7) 6700505
Nit: 804001897-0
Mayor Información: Contáctenos
Contacto con funcionarios: Datos de Contacto
Última Actualización:
Viernes, 23 de Junio de 2017
Copyright © 2012-2017. Todos los derechos reservados. Invisbu | Políticas de Privacidad y Condiciones de uso | Política editorial y de actualización